viernes, 7 de abril de 2017

365 DÍAS DE MARCHA EN COLOMBIA


Articulo de opinión 
Fundación Pazíficos 


El pasado 1 de abril del 2017 se realizó en Colombia la marcha en contra de la corrupción convocada por el Centro Democrático en cabeza del ex presidente y hoy en día senador de la república Álvaro Uribe Vélez, y otros personajes políticos muy influyentes por sus posiciones ideológicas frente a asuntos, por ejemplo, como el proceso de paz que todavía está en boga ahora en su etapa de implementación. Más allá de lo que pueda generar y que, seguramente, genero entre simpatizantes y opositores el propósito de la marcha, que para muchos se desvió un poco del foco y, de paso, se utilizó para lanzar algunas inconformidades frente algunos procesos del gobierno de turno de Juan Manuel Santos y otros actores, notando también que de una forma muy arriesgada algunos ciudadanos se infiltraron para exponer sus consignas en contra de las grandes figuras promotoras de la marcha, se debe precisar que no está mal la intención por la cual se protesta que, en este caso, es el fenómeno de la corrupción. Otra discusión, que no tocaremos aquí, es quien la promueve. Por lo que, lo que se intenta mostrar es que este fenómeno, se puede decir abiertamente, no contempla un desarrollo conceptual ni practico en el que exista orientación o casamiento alguno con las ideologías políticas de derecha e izquierda, o para algunos de centro, entre otros aspectos., que determine quién o quienes están autorizados a convocarla, permitiendo tomarlo como un tema transversal, por un lado, al trabajo institucional del país y social, por el otro, que se relación con el control ciudadano que es una responsabilidad de la población.      

Viendo este tema, estamos seguros, son muchos los problemas que en una simple charla callejera sonarían si se hiciera la pregunta de ¿Qué cree usted que es el principal problema que afecta a Colombia?. Y, efectivamente, para ponerlo en un contexto mucho más categórico, si así se puede decir, a nivel de la academia y a nivel político, por ejemplo, en algunos espacios como el congreso, las asambleas departamentales y los consejos municipales donde se debaten algunos problemas del país, indudablemente coincidiría con los resultados del interrogante. Es importante recordar que en estos últimos espacios el análisis es mucho mayor que el de un ciudadano de a pie, ya que existen cosas que este no ve por su falta de información. Pero esa no es la discusión de este escrito. Frente al interrogante, retomando, se puede decir que el desempleo, el salario, las vías o carreteras, la agricultura, etc., son algunos de esas incontables dificultades que se podrían enunciar y por las cuales, haciendo uso del derecho a protestar frente a las inconformidades sociales, políticas y económicas, sería justo marchar todos los días exigiendo cambios. De hecho, algunos ejemplos de ello fueron las diferentes marchas por la paz, los paros camioneros, las incontables marchas docentes, y la lista seguiría si la lógica de este trabajo fuese desarrollar un registro.

Pero ante estas mencionadas y ambiguas problemáticas, eventualmente, serán pocos los que mencionen el fenómeno de la “Corrupción” como la clave del éxito de casi todos o gran parte de los males del país y es por ello que este tema hace parte de nuestra información introductoria. A pesar de que es un tema que ha sido trabajado desde diferentes espacios, las personas aún no han comprendido su trascendencia. La falta de entendimiento de los significados, alcances y formas de seguirse retroalimentando permite que se desvié siempre la discusión sobre los efectos  y no en las causa de ese flagelo. Todavía se maneja, por ejemplo, la noción de ver la corrupción como un problema que solo se focaliza en el robo de dineros públicos, pero la realidad de este fenómeno es tan compleja que también se ubica en el tráfico de influencias y otro tipo de actividades ilegales contempladas en la normativa colombiana. De todas formas, con esto no se quiere informar a la ciudadanía que todos los problemas del país son culpa de la corrupción, ya que hay proceso de otra índole que están sujetas más bien a malas decisiones, falta de compromiso con algunos temas y que no son parte de la agenda pública, inexactitud en la planificación u hoja ruta de trabajo de los diferentes gobiernos de turno a nivel nacional, regional y local para afrontar los que si hacen parte de la agenda, etc.    

Ahora bien, este fenómeno que no es nuevo en nuestro contexto, la mayoría de veces tomado como experiencia no solo a nivel internacional, en el que se vislumbra la realidad del país en comparación a otras contextos a nivel mundial o suramericano, entre otros., sino también a nivel político, por ejemplo, en el que se supone que los entrantes gobiernos de turno a nivel nacional y en las entidades territoriales deben poder corregir o trabajar sobre ello para generar transparencia con el uso de los recursos públicos, muestra (y es una sensación que se mantiene aún en la población) que los esfuerzos desarrollados por los órganos de control a veces son mínimos y se encuentran con obstáculos que impiden la eficacia y eficiencia de sus funciones. Incluso se podría pensar, y no es descabellado, que algunos funcionarios de estos órganos de control no hacen el trabajo porque también están untados. Así, mirando que el país se encuentra en una posición desfavorable, que impide hablar de ética en el funcionario y servidores públicos, y aunque esos avances mínimos que sistemáticamente se gestan en la institucionalidad sean transversales a todos los temas de trabajo que hacen y no hacen parte de la agenda pública de los gobernantes y de Estado, no quiere decir que el problema este siendo atacado como debe ser; entendiéndolo como paños de agua tibia que al final no resuelven nada.  
   

En suma, el trabajo que se debe de hacer para controlar, mitigar y acabar con este flagelo, requiere del compromiso y responsabilidad del Estado y la ciudadanía, que siempre hizo parte de la base de nuestro escrito, pero también del sector privado, ya que por el hecho de no ser mencionado, por un lado, también es promotor de este flagelo para beneficios individuales y, del otro, porque algunas empresas pierden beneficios aun así su proceso siempre haya sido transparente. De esta forma, por todos los efectos que ha tenido que vivir y seguir soportando la población colombiana que no desfallece y encuentra grandes líderes que están dispuesto a dar la lucha, teniendo igualmente en cuenta que son pocos los que creen en esta forma de participación social y política, es justo y tal vez sea poco pensar que 365 días de marcha y protesta para la transformación no sean suficientes cuando de una gran parte de actores no existe ni existirá voluntad de cambio. 


#paramiculturadepazes


Talleres de Resolución de Conflictos en las aulas de clase


sábado, 4 de febrero de 2017

ENTREVISTA JOSE DARWIN LENIS

Por: Kelly Diaz 
Estudiante de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos
Universidad del Valle
Continuando con nuestra serie de entrevistas, Kelly Diaz hablo con el Docente Estatal y  Universitario Jose Darwin Lenis, este nos habla sobre la implementación de la Cátedra de Paz y de su importancia para la construcción de una cultura de pa




lunes, 16 de enero de 2017

TALLERES DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LAS AULAS PARA LA SANA CONVIVENCIA

La Fundación Pazíficos dictara “Talleres de mediación de conflictos en las aulas para la sana convivencia” en la que, mediante este taller que tiene una duración de 4 horas dividas en dos sesiones, se enseña a los miembros de la comunidad educativa temas como: Conceptos básicos de conflicto, violencia y paz, uso de herramientas para la resolución no violenta de los conflictos (conciliación, mediación y arbitraje) y competencias ciudadanas para pruebas ICFES.
Deseamos que su institución pueda recibir estos talleres, ya que esto hace parte de nuestra misión como fundación, estos talleres son de carácter gratuito.
Para recibir mayor información puede comunicarse a:
Celular: 312 2366711
e-mail: fundacionpazificos@gmail.com

sábado, 31 de diciembre de 2016

FELIZ AÑO NUEVO DE PARTE DE FUNDACIÓN PAZÍFICOS


Este proyecto empezó como una simple charla de amigos y colegas sobre que podríamos aportarle a la sociedad colombiana desde nuestra profesión, así surgió la idea de crear Fundación Pazíficos, una fundación que ayudará a crear una cultura de paz desde el aprendizaje y las experiencias. No ha sido un camino fácil, pero hemos contado con el apoyo de amigos, desconocidos, conocidos y nuestras familias que han creído en este proyecto que poco a poco se va consolidando y que confiando en nuestras capacidades, trabajo duro, esfuerzo, dedicación y con un poco de suerte lograremos ser un referente en cultura de paz a partir del 2017, a todos muchísimas gracias por creer en nosotros por apoyarnos, gracias por ayudarnos a creer en nosotros mismos y en nuestras ideas, desde lo más profundo de nuestros corazones, nosotros la familia de Fundación Pazíficos les deseamos los mejores deseos para el próximo año que todas las cosas bellas que desee su corazón se hagan realidad, Feliz Año Nuevo para todas y todos, bendiciones

viernes, 25 de noviembre de 2016

¿CON LA FIRMA DE ESTOS ACUERDOS SE LOGRARA TENER UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA?

Por: Stephany Collazos Cruz
Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos
Universidad del Valle

Con la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP de “terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” llevado a cabo en Bogotá el día 24 de noviembre y dada las ultimas noticias de asesinatos y desapariciones a diferentes líderes de organizaciones sociales es casi inevitable que asalte la pregunta ¿Con la firma de estos acuerdos se lograra tener una paz estable y duradera?

No cabe duda de que es un avance que diferentes sectores del país – coincidencialmente los más afectados por el conflicto- deseen y respalden la terminación de este conflicto de más de 50 años por medio de una salida (acuerdo) política, por otro lado algunos dirigentes políticos desean y hacen todo lo posible para que esta salida no sea un hecho, ya que para estos no es beneficioso- dado que viven de la guerra- teniendo como resultado dos posiciones muy distantes en lo que respecta a el tema de la Paz en Colombia- que podrían ser abordada como “paces”-.

Dado el panorama de la situación del país y la posición del sector de oposición a los acuerdos – sin querer ahondar en el tema- que en ocasiones se puede tornar pesimista, por varias razones la primera es debido a las modificaciones que se realizaron a los acuerdos, las cuales creo afectaron  el espíritu de estos, la segunda es, la ola de asesinatos a líderes de organizaciones campesinas y sociales, desapariciones y asesinato a guerrilleros- estando en un cese al fuego bilateral- y una ultima la creciente apatía o indiferencia de una mayoría de ciudadanos que no se sienten identificados, afectados o recogidos por estas situaciones- con estos me refiero a las personas que se abstienen de ejercer su derecho a opinar, votar, etc-.

Podría llegar a la conclusión de que con los acuerdos por si solos no lograran consolidar una Paz estable ni muchos menos duradera, es más se podrían observar en la época del proceso de DDR de esta guerrilla diferentes conflictividades en los territorios – conflictos por agua, tierra, seguridad, ambientales entre otros- ya que ellos hacían las veces de Estado en esos territorios, y el Estado en sus diferentes niveles no cuenta con la fortaleza institucional para cubrir estos espacios dejados por la insurgencia – los cuales serán acaparados por otros actores-.


Es por esto que es necesario y vital para lograr la implementación de los acuerdos en cada territorio, según sus peculiaridades, necesidades y capacidades que las comunidades sean las que lleven el derrotero de este proceso, sin ellas es evidente y ademas comprobado dado los diferentes procesos de DDR en el mundo que podría fracasar el esfuerzo de una salida política del conflicto armado en Colombia. Espero es más anhelo que el Estado – aparte de proteger la vida de los lideres- respalde las iniciativas de las comunidades- guardias campesinas, mesas campesina, entre otras- para velar por la implementación de los acuerdos en los territorios, y que estas se apoderen y apropien de recibirá y acompañar la reincorporación.